La compra de casas de lujo encara el mejor año desde 2007El mercado inmobiliario vive su particular recuperación sobre la que, de momento, parece que existen menos dudas que sobre la mejora global de la economía. El freno en la destrucción de empleo, la caída de precios y, en los últimos meses, la paulatina recuperación del crédito son los principales responsables de que cada mes se firmen más operaciones de compraventa. Esto es así hasta el punto de que la construcción de nuevas promociones se ha retomado ya en algunas localidades.

Y si el volumen de ventas se incrementa, uno de los primeros mercados que lo nota es el de la vivienda de lujo, considerada como tal aquella de más de 500.000 euros. Según los datos facilitados por el Consejo General del Notariado, hasta junio se formalizaron 2.345 operaciones por un importe medio superior a esa cifra, lo que representa un incremento superior al 10% sobre idéntico periodo del año anterior y sumar en apenas seis meses casi el mismo volumen de operaciones de esa cuantía que se cerraron en todo 2012 (que acabó con 2.366 compraventas).

Así, todo apunta a que este año se convertirá en el mejor de la serie histórica en cuanto a volumen de ventas de viviendas de más de medio millón de euros. Hasta ahora, en 2007 se alcanzó el récord, con 2.659 ventas de inmuebles de lujo. Los expertos consideran que en esta notable mejora del segmento más exclusivo ha tenido mucho que ver la buena marcha del sector turístico y la recuperación de la economía española, que ya no se percibe como un país al borde de la intervención.

¿Quiénes compran estas casas y dónde? Los británicos son, con casi 400 operaciones, quienes lideran el ranking y se gastan de promedio unos 981.000 euros. Les siguen a muy poca distancia los rusos (321 transacciones), cuya cuantía media es un poco más elevada, ya que se sitúa en 1,06 millones. Y en tercer lugar se consolidan los alemanes, con 288 compraventas por un precio medio de 1,14 millones. Franceses, chinos y suecos completan el ranking de las nacionalidades que contabilizan más de 100 compraventas, aunque todos ellos a precios inferiores. En cuanto a los lugares escogidos, el 99% de las compras se concentran en apenas seis regiones: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y Valencia. Los británicos se decantan por Andalucía, mientras los rusos prefieren Canarias, Valencia y Cataluña. Destaca también la predilección de franceses y chinos por Madrid.

http://cincodias.com/